viernes, 31 de octubre de 2008

Clasificación de las Estrategias de Aprendizaje



El aprendizaje es un proceso intelectual, lo que implica que sea un proceso personal y como tal diferente en cada alumno como también es diferente la información que posean en relación al tema, es decir, el alumno nunca parte de cero para aprender y con esa información previa y al información nueva incorporada activando ciertos procesos mentales para reestructurar la información se va construyendo el aprendizaje.

1. Estrategias asociativas:

Este tipo de estrategias tienen como propósito principal lograr que el alumno adquiera conocimiento declarativo, por lo dicho conocimiento debe aprenderse al pie de la letra.
Se caracterizan por:

• Establecer asociaciones arbitrarias
• Procurar la memorización de información
• No toman en cuenta los aprendizajes previos

• Los alumnos que logran tienen que ver con: Fechas, acontecimientos, fórmulas, etc.
Derivado de lo anterior, es claro que este tipo de estrategias favorecen el aprendizaje memorístico; entre ellas se encuentra:

El repaso: consiste en recitar o nombrar los items una y otra vez durante la fase de adquisición. Aunque el repaso es, con mucho, la estrategia asociativa más estudiada, cuando los materiales son más complejos pueden usarse algunas estrategias de aprendizaje
basadas en la asociación.

2. Estrategias de reestructuración:

Partiendo del aprendizaje asociativo se crean estructuras cognitivas, las cuales constituirán la información previa del aprendiz misma que será reorganizada de manera significativa.
Las estrategias de reestructuración se refieren a la forma en que la información previa es transformada en nuevas estructuras de conocimiento.
Es decir, la información nueva es incorporada a la estructura cognitiva en forma sustantiva y no arbitraria; entre ellas se encuentran las estrategias de:

Elaboración: estas consisten en buscar una relación, un referente o un significado a los items que deben aprenderse.

Organización: implican una clasificación jerárquica u organización semántica de esos elementos. Uno y otro tipo de estrategias difieren en complejidad, siendo la organización la forma más sofisticada de aprender un material, pero, al mismo tiempo la más eficaz cuando ese material está explícito o implícitamente organizado, como es el caso de todo el conocimiento científico.

La elaboración ocupa un lugar de complejidad y dificultad de adquisición a medio camino entre las estrategias asociativas y la estrategia de reestructuración por excelencia, que es la organización.

Esto hace que algunos autores sitúen la elaboración entre las estrategias basadas en la asociación o que diferencien entre elaboración simple y compleja.

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